2/05/2011

TORPEZA INTELECTUAL

Creo que ésta va a ser la primera entrada un tanto extraña, extraña porque las mayorías de las entradas van sobre exposiciones de arte, relaciones sociales, amor, desamor, mis frikadas tipo la sección de los servicios o las lámparas... y ésta en concreto nunca imaginé que escribiría sobre algo así, digamos que no me preocupaba mucho o más bien era algo en lo que no quería pensar ni ver. Ya sabéis el dicho del que no hay más ciego que el no quiere ver. 

Ya sé que en alguna que otra ocasión he escrito que en este blog nunca se sabe lo que te vas a encontrar, es decir, hay variedad en cuanto a temas y por ello yo personalmente no lo puedo encuadrar en una temática en concreto pero aún así sigo pensando que ésta es una entrada extraña, inusual, como queráis entenderlo.

Además es distinta, porque en todas predomina colores vivos, alegres y en está ocasión el color de esta entrada va a ser negro más que nada porque no creo y ni me apetece escribir imprimiendo cierta alegría en ella o dando a entender que estoy celebrando la tontuna a través de un color vivo. Es decir, no conozco a nadie que se sienta orugulloso de ser un/a zoquete, un mendrugo, mem@, un/a estupid@, torpe, cortito... usar el calificativo que queráis.

También me gusta acompañar las entradas con una imagen y la que mejor podría ilustrar dicho post sería mi foto pero no la voy a subir porque ya sería vergonzoso eso y que si uso un apodo y poca gente de mi entorno conocer mi blog es porque me gusta el anonimato.

Bien, el tema de lo que quería hablar era sobre las técnicas que se usan para estudiar. Pero en cocreto, lo que me interesa es saber cuáles son vuestras ténicas para estudiar, para estudiar pero sobre todo para que eso que habéis estudiado no caiga en saco roto. Es decir, que se os quede como mínimo conceptos o una base de cultura general y un nivel aceptable en conocimientos mas específicos según lo que hayáis estudiado. O Para que cuando vayáis a una prueba de lo que sea y que por equis motivos no hayáis podido estudiar o simplemente vais a ver lo que pasa, no quedéis como auténticos mendrug@s y os encontréis a una distancia muy por debajo de los demás o si me apuráis, lleguéis hasta el punto de sacar una puntación no de 0 patatero sino hasta negativa.

Me interesa muchísimo saber cómo estudiáis o estudiabáis pues tal vez la clave en tener un mínimo de conocimientos esté en cómo se estudia. Y digo tal vez porque lo más seguro es que no influya tanto como se estudia si no más la inteligencia de cada uno. Vamos, en otras palabras, que por mucho que uno hinque los codos y saque buenas notas y tal si no llega no llega, si no vale no vale, si es tonto, corto, zoquete... pues por mucho que le de al coco y saque buenas notas a la hora de la verdad es un inculto y torpe.

A ver me explico mejor, lo que quiero decir es que hay personas entre las que yo me inlcluyo que estudiando sacamos buenas notas y no siempre. Ojo, que estoy diciendo ESTUDIANDO, pero luego pasado el tiempo no sabemos ni lo más básico ni como cultura general ni tampoco lo más básico en nuestros respectivas disciplinas.

Tal vez me esté precipitando al incluirme en un grupo de personas que están en mi misma situación y resulte que no hay grupo, es decir, que sea sólo yo. Y ésto, lo digo más que nada porque no vaya a ser que me salte mogollón de gente coméntándome que ni son ni conocen a nadie con esa situación y que haga el favor de no meter a más en ese colectivo. Bueno, si soy solo yo pues soy solo yo.

Por último y teniendo en cuenta que he sido yo la que he sacado el tema os diré que mi método de estudio es la memorieta pura y dura. Antes estudiaba entendiése o no lo que leía, ahora sigo estudiando de memoria pero entendiendo las cosas pues sin comprender me cuesta mogollón, vamos que paso de meterme en la cabeza algo que no interpreto bien.

Hay mucha gente que estudia así pero es inteligente, no es estúpida por tanto no entra en mi grupo o no está en mi caso.

Sin más os dejo y espero que me vayáis contando vuestros métodos pues para mí es importante conocerlos. No quiero tampoco comprometeros, obligaros a darme una respuesta (si no queríes evidentemente estáis en vuestro derecho) pero sí que agradecería que lo compartieseis conmigo pues aunque es una entrada extraña a la vez diría que es la más importante de todas, es decir, en esta ocasión si que me gustaría más que nunca contar con vuestras opiniones si menospreciar las veces que me habéis comentado (agradezco los comentarios de las anteriores entradas y para nada los desvaloro.)

9 comentarios:

Drea on 6 de febrero de 2011, 1:18 dijo...

Yo estudiar, lo que se dice estudiar, pocas veces lo he hecho. De siempre he hecho lo que suelen llamar lectura comprensiva, y supongo que con algo de memoria y sobre todo con lógica y buena maña para expresar o vender ideas, he ido sacando muy buenas notas en mis exámenes. Claro que la mayoría de ellos han sido de desarrollar preguntas. Imagino que más bien he hecho literatura de lo que había entendido. Nunca me ha ido mal así. Y la verdad, en exámenes tipo test, si de verdad había entendido lo que había leído, no me hacía falta ni la memoria, era más lógica que otra cosa.

Luego para lo que puramente ha de aprenderse de memoria, como nombres o listas de características, me las aprendía en orden, muchas veces teniendo en cuenta el aspecto visual, me refiero a si una frase era más corta que otra, al número de sílabas, a la consecución de las vocales en las palabras, o si me recordaban esas palabras a otras, y cosas así. Las fechas JAMÁS me las he estudiado ni aprendido, pero curiosamente nunca me han suspendido por no recordar una fecha.

O he tenido mucha suerte, o lo que yo hago funciona, o a mí, sin duda alguna, siempre me ha funcionado.

pixel on 6 de febrero de 2011, 17:28 dijo...

Muchas gracias por compartir tu método, se agradece. Tomaré nota

leonardo asimov on 6 de febrero de 2011, 18:05 dijo...

Pixel , querida, no me ha gustado el título de la entrada porque no se trata de torpeza sino de uno de los problemas más comunes y sentidos de todas las personas. Yo le pondría tal vez Intentando Aprender o algo por el estilo. Me tomo muy en serio tu pregunta y trato de contestarla lo mjeor posible:
(Por limitaciones de la caja de comentarios, lo haré por partes):

Antes que nada hay que entender cuál es nuestro estilo personal de aprendizaje. Para ello es necesario conocer que nuestro cerebro ejecuta sus funciones utilizando diversos lenguajes: verbal (escrito o hablado), matemático, imaginería visual, espacial (tridimensional), cinestésico (corporal y motriz), metafórico, musical, y algunos más.
De qué manera pensamos en nuestra vida diaria? a veces con palabras, a veces con intuiciones, a veces con números o con el cuerpo. Pero...¿de qué manera me gusta más hacerlo? ¿cuál es mi predilección? Por ejemplo, en mi caso personal me gusta imaginar. Creo imágenes en mi mente, me ayudo de palabras y de manera intuitiva y cinestésica le voy agregando a mis imágenes sensaciones y sentimientos, hasta lograr escenas, secuencias, ideas, etc. Me encantan las palabras por su musicalidad y me fascinan las imágenes por su inmediatez.
Esto me ayuda a definir un estilo personal de aprendizaje; además debo tener en cuenta que no me gusta mucho memorizar sino que prefiero comprender y hacer mio el conocimiento a través de interiorizarlo a mi experiencia.

He descubierto que me gusta mucho aprender de primera mano, esto es, a través de la experiencia del hacer. He sacado en conclusión que me gusta aprender haciendo y al repasar la historia de mi vida he descubierto que soy de reacciones lentas, me gusta "masticar" las ideas, dejarlas decantarse en mi interior hasta que un buen dia las ideas han sido asimiladas y me descubro usándolas desde una perspectiva propia que me ha dado el anterior proceso. Soy reacio a repetir como un loro, me gusta descubrir, inventar, lo nuevo....en conclusión , soy creativo. Pero para crear necesito motivación y esa motivación puede venir no solo de la necesidad forzoza de aprender sino más bien de la satisfactoria sensación de sentirme potente, es decir, capaz.
(sigue)

leonardo asimov on 6 de febrero de 2011, 18:05 dijo...

Mira a dónde nos ha llevado esta pequeña reflexión,jejeje...

Para mi es muy importante estar motivado, es decir , querer hacer algo, aprender algo, conocer algo. Esa motivación o entusiasmo por algo nace del alma. Por lo tanto es posible que deseemos preguntarnos si lo que queremos hacer realmente nos motiva. La honestidad con nosotros mismos es esencial en esta parte del proceso. Yo he vivido diversas experiencias en mi vida y he intentado aprender con y sin motivación. Lo que he descubierto es que cuando algo me gusta y me apasiona no necesito que me acicateen con notas o exámenes porque mi solo interés y entusiasmo me lleva a buscar , a investigar, a encontrar maneras satisfactorias de aprender. Y he encontrado que cuando estoy realmente inspirado y en lo mio no existe cansancio ni límites, solo placer. Placer de aprender. Cuando estás en lo verdaderamente tuyo las cosas fluyen con facilidad. Pero...¿qué es eso tuyo?
Excelente cuestión, no te parece? Eso tuyo se va descubriendo poco a poco cuando no se es claro ni seguro.
Algunos afortunados, no sé si por karma o méritos de vidas anteriores, nacen sabiendo qué es lo que quieren ser, pero son pocos. A los demás nos toca luchar a brazo partido contra nuestra propia inconsecuencia y, sobre todo, contra las trampas que el sistema de vida nos ha colocado para mantenernos en sus doradas jaulas de sumisión. Me parece que lo más importante es tener ideas propias, decir desde nuestro corazón que nos sale de los cojones ser esto o lo otro. Si logras esto y eres sincero, mucho camino ha sido recorrido.
A partir de allí hay que desaprender lo que nos impide triunfar, no en el sentido capitalista del término, sino en el sentido humanista del mismo. Porque nuestra vida es una sucesión constante de repeticiones, hábitos que nos condicionan y consumen nuestro tiempo de vida. Repetimos y olvidamos, repetimos y olvidamos y es por ello que seguimos haciendo lo mismo y quedamos enjaezados a la servidumbre de por vida.
Porque hay hábitos excelentes que nos ayudan a ser más sanos y felices, pero hay hábitos deplorables, que nos atrasan y joden. Por ello es necesario identificar qué tipo de hábitos o rutinas conforman nuestra vida. Una vez identificados a través de la auto-obsevación podemos catalogarlos como benéficos o perjudiciales para el logro de nuestras metas. Luego de catalogados deberemos introducir cambios, suprimiendo los hábitos nefastos, persisitiendo en los benéficos e introduciendo nuevos hábitos , acordes con nuestras metas e ideales. Se escribe fácil, pero, trata de hacerlo. Es una lucha que va a requerir mucha tenacidad y motivación. Pero ya sabes : si quieres, puedes.

Para la persona en desarrollo es clave aprender a aprender (de lo que hemos estado hablando todo este tiempo) y aprender a desaprender. Se oye chistoso pero es muy serio. Adjunta encontrarás una dirección en Scribd a donde he subido un pdf sobre desaprender. Espero haber contribuído en algo para que soluciones tu interrogante, que tomo muy en serio y me parece muy válido. Tu eres emprendedora y tus blogs son prueba de eso. Vale la pena esforzarnos por cosas como esta. Recibe amor y besos.
Leonardo Asimov.
http://cercreativo.blogspot.com/
( en la parte inferior del blog aparece la Colección de documentos de Cercreativo en Scribd, todos se relacionan con educación y creatividad. El primero que aparece es "La importancia de desaprender". Provecho.)

Montse on 6 de febrero de 2011, 20:04 dijo...

Yo utilizo dos sistemas distintos dependiendo de lo que se quiera estudiar, dividiendo los temas que me resultan fáciles de los que me resultan complicados.
Cada persona tiene una capacidad para unos temas determinados, así que primero hay que tratar de averiguar es que te resulta fácil o difícil.

Estudiar lo fácil : Lectura y comprensión es más que suficiente, una pizca de lógica y dos gotas de picardía (algo similar a lo que ha dicho Drea). En las respuestas largas, le pones imaginación basándote en lo comprendido y en las tipo test le pones intuición.

Estudiar lo difícil : Hacerse resúmenes escritos en estructuras piramidales. Se anota la base del tema y se desarrollan los esquemas (si quieres te envío alguno como ejemplo), con nombres, datos, fechas, etc.. luego hay que memorizarlo. Esto es muy útil porque al escribirlo y desarrollarlo se va comprendiendo. En casos extremos, hacer el resumen de nuevo cuantas veces se pueda o quiera.

Por último, no intentar empaparse de excesiva información antes de un exámen, eso colapsa aún más. Lo que se sabe, se sabe, y si no, nada, pero la mente ha de estar fresca. Para dar una respuesta ha de comprenderse la pregunta.

Bueno, no sé si te puede ser de ayuda ¡espero que sííííí!

Besitos,

pixel on 6 de febrero de 2011, 21:16 dijo...

Leonardo, muchas gracias por tus palabras. Me ha gustado mucho como has expuesto tu punto de vista. A medida que he ido leyendo me has hecho pensar que tal vez la clave está en que a estas alturas de la vida todavía no he encontrado lo que me apasiona o tal vez lo encontré pero por miedo a fracasar, por mofas indebidas de personas a mi alrededor yo misma me he limitado. La cuestión es que los deberes no están bien hechos y evidentemente tiene que haber un cambio.
En cuanto al título reconozco que tal vez no he estado muy acertada, en principio ese no iba a ser el título. A medida que fui escribiendo se me ocurrió uno pero se me olvidó y no quise escribirlo antes porque cuando me van viniendo las ideas las tengo que dejar plasmadas antes de que se me vayan. Al final, cuando terminé la entrada el título que me vino fue éste que he puesto, título que no hacia referencia a nadie en particuar, más bien si te soy sincera lo escribí por mi lo cual me demuestra que no he terminado de trabajar conmigo misma. Tampoco es que creyese que ya había terminado pero sí que como de constumbre vuelvo otra vez atrás como los cangrejos, pero si ya retrocedí una vez y volví a andar derecho seguramente vuelva a hacerlo otra vez.
Gracias por la dirección del blog, voy a echarlo un vistazo ahora mismo.
Besos

pixel on 6 de febrero de 2011, 21:27 dijo...

Muchas gracias a ti también, Montse. Los métodos que estáis describiendo son los que debí usar hace ya mucho tiempo y al no hacerlo así, pues los resultados son desastrosos.
Estaría bien si no te es mucha molestia recibir tu esquema, Montse.
Hay una questión que se me está viniendo ahora y es que ¿si esos métodos sirven también para una oposición?, pues cómo sabéis salvo las de secundaria y alguna más, las demás son tipo test y ahí si que predomina la memorieta y no es que predomine si no que más bien lo que importa es la exactitud, es decir, que en cuanto cambie una sola palabra,zas, ahí puedes caer como una mosca
Vuestros métodos me gustan para retomar todo aquello que he olvidado y que no entendí y que debería al menos saber como cultura general, pero ¿valen también para una oposición de las que he descrito?
Besos

Tempestad dijo...

Mi metodo de estudio requiere mucho tiempo, no es nada recomendable.

pixel on 12 de febrero de 2011, 21:49 dijo...

Bueno el mío requiere también mucho tiempo pero no es nada efectivo, si el tuyo lo es tal vez no sean tan poco recomendable.
Un saludo

 

pixeladas coloreadas Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template