7/01/2011

HUMANIDAD = DOBLE NATURALEZA

Llevo unas semanas reflexionando sobre una cuestión que tal vez ya haya sido ya considerada por alguien pero cuya existencia desconozco, no obstante, de ser así yo también quiero exponer mis ideas, pensamientos, conclusiones.

Todo esto viene por una serie que últimamente me ha dado por seguir. Yo y las series, como me influyen o más bien cómo hacen que surjan en mi opiniones sobre determinadas cuestiones que antes ni me había planteado. 

Pues bien, la serie que me gusta ver es "Los Tudor" que retrata el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Ese rey caprichoso en cuanto a mujeres se refiere y bastante cruel y egoísta.

A medida que van pasando los capítulos y vas viendo los valores que en aquella época eran importantes, yo por lo menos no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza por las formas de pensar pero sobre todo por la forma de actuar, por lo hechos, ey, eso es, los hechos son los que me impactan.

Por ejemplo, me resulta incompresible o difícil de digerir que el pueblo no puediera resistirse de asistir a una ejecución y ver como rodaban las cabezas de aquellos que eran judgados con la máxima pena. Mis ojos como platos y mi boca abierta de asombro de ver por ejemplo mujeres que se embadurnaban con la sangre del acusado que les salpicaba tras el acertado corte de su ejecutor. O como el rey según soplaba el viento tan pronto adoraba a sus hijas como las repudiaba.

En fin, viendo ese tipo de atrocidades no paraba de decirme a mi misma que menuda falta de humanidad reinaba en aquella época, tanto por las partes gobernantes como por la población en general. Pero... a día de hoy aunque nos escandalicemos por lo que ocurría en el pasado y aunque muchas de esas crueldades ya se penalicen o directamente no ocurran en la actualidad, todavía sigue sucediendo hechos espeluznantes  en nuestra sociedad, muy avanzada, sí, pero dicho progreso no nos hace mejores que nuestros antepasados. 

Hemos mejorado en cuanto al trato con los demás pero igualmente las crueldades están ahí. Y es este punto en el cual se centra mi reflexión. 

Muchas veces ante circunstancias que hieren nuestras sensibilidad decimos y yo la primera: "¡Qué falta de humanidad, qué inhumano/a, no tiene corazón...!" ¿Humanidad? ¿Qué es humanidad?

No sé me da la sensación o yo por lo menos lo he interpretado así, el que lo humano casi siempre se asocia a lo bueno, bello, positivo, bondadoso... y creo que no. Creo que el ser humano es aquel que es capaz de hacer cosas maravillosas sin buscar beneficio propio sino pensando en los demás pero igualmente alberga otra faceta, la de llevar a cabo las mayores atrocidades jamás vistas, las peores atrocidades que nos podamos y no podamos imaginar. 

Opino que humano recoge tanto lo bello como lo feo y horrendo y que, por tanto,  aquellos de los que solo pudiera emanar una cualidad, o solo bondad o solo crueldad, serían humanos fisiológicamente hablando pero espiritualmente o como queráis llamarlo no serían humamos pues nosotros nos caracterizamos por esa dualidad de narturalezas.

¿Existen personas así?, ¿existen personas con una sola naturaleza, bien sea buena o mala?, no lo sé, pero de existir yo creo que o no podríamos decir que son humanos o si lo hacemos igualmente se debería considerar como tales a aquellos cuyos actos son calificados de crueles.

8 comentarios:

Montse on 2 de julio de 2011, 18:37 dijo...

Gran reflexión la tuya, Pixel!!
Creo que la humanidad, desde que existe como tal, nunca ha dejado de ser salvaje y cruel. Es el único ser vivo del planeta que mata por placer o por dinero y no sólo para comer, con eso ya se dice todo. Y a pesar de que existan personas buenas, bondadosas y caritativas, fíjate que a esas personas las hemos santificado o valuado como héroes, cuando debería ser lo habitual, la humanidad en general es cruel y muy egoísta.
Una pena, lo sé, pero es lo que es.

Besitos!!

pixel on 2 de julio de 2011, 18:48 dijo...

Muchas gracias, Montse.Como tú dices es una pena pero es que es así, es lo que hay y solo queda aceptarlo e intentar encontrar como suelo decir yo un punto intermedio.

Besos

Drea on 5 de julio de 2011, 16:12 dijo...

Pixel, yo me he quedado igual con la serie Los Pilares de la Tierra, pensando lo mismo, y eso era de la época medieval, creo. Vamos que, leyendo Caballo de Troya, te quedas poco más o menos. Esto se suele llamar salvajismo. Y a lo bueno, humanidad. Yo creo que los términos han llegado a intercambiar sus significados o algo, porque yo veo la selva, los animales salvajes, y se respetan unos a otros. Y veo que el ser humano es el menos respetuoso, la peor especie. Cuanto tocamos lo adaptamos a nosotros, en vez de ser nosotros quienes nos adaptemos. El humano mata a su semejante, y el resto de animales, rara es la vez que lo hace. La humanidad es lo peor del ser humano. Ahora somos atroces de otra manera, ya no decapitamos en público, pero igualmente es horrible. No sé, somos una gran decepción, nuestra evolución ha sido la peor de todas, no me cabe duda.

pixel on 5 de julio de 2011, 18:35 dijo...

Pues mira ahora que me has dado tu punto de vista comparando al ser humano con los animales veo más claro que sí, que los humanos como tú dices hemos tenido una evolución y seguimos evolucionando siguiendo el camino de lo atroz, de la decepción y que desde luego en comparación con otras especies no somos precisamente los mejores.

Gracias por tu punto de vista.

leonardo asimov on 6 de julio de 2011, 4:14 dijo...

No hay que desanimarse muchachas. Si bien ahora parece todo oscuro y siniestro, no me cabe duda alguna que pronto ,y no por nuestra voluntad precisamente, un cambio radical va a sacudir las estructuras de esta sociedad enferma. Si miráis a vuestro alrededor veréis que nuevos aires soplan por doquier. En los últimos cien años, por ejemplo, la mujer ha pasado de ser una cuasi-esclava, a un ser equiparable al hombre y cada día su talento y poder es más reconocido. Igual en muchos aspectos. Lo que es fundamental es reconocer esos cambios y pensar que cada dia se incrementan. No está lejano el dia en que nuestra consciencia atrasada cambiará y veremos el mundo con nuevos ojos, ojos de niño y entonces ya no importará ser hombres o mujeres porque seremos humanos y todas las posibilidade de manifestación de nuestra potencialidad serán posibles. El cambio es posible y deseable. Os deseo lo mejor.

pixel on 6 de julio de 2011, 14:06 dijo...

Leonardo, ójala sea sí como tú dices. Aunque yo de momento me cuesta ver una evolución tan positiva.

Es cierto que los cambios están ahí y nadie puede negarlos, pero muchas veces me da la sensación de que cuando se da un paso adelante a la vez se dan 2 hacia atrás.

Gracias por tu visión, Leonardo.

Un abrazo

Bruma dijo...

Como dijo cierto filósofo que todo conocemos "El hombre no es ni bueno ni malo, sino ignorante" y otro que tambien sabemos sus filósofas palabras "El hombre es malo por naturaleza", por tanto, tu dilema es un dilema que siempre ha movido el interes ya sean de presocraticos como de renacentistas, ellos tenian su respuesta al respecto y tu tienes la tuya y por tanto todas son aceptables. Yo me quedo con que el hombre no es ni bueno ni malo, sino hombre con sus circustancias,... como dijo ese Gaset.

pixel on 7 de agosto de 2011, 23:54 dijo...

Interesante lección de filosofía, me gustan este tipo de aportaciones. Gracias

 

pixeladas coloreadas Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template