3/09/2012

RECUERDOS

Recordaís la obra de la pirámide de bolas que colgué hace unos días junto con otras obras de la exposición Aproximaciones I. Arte Español contemporáneo, pues hace tiempo a Drea se le ocurrió la genialidad de reproducir dicha obra en miniatura con canicas.

A mi la idea me encantó desde el principio, tanto, que recordé que yo tenía una colección de bolindres a cual más bonito y de la cual usaré algunos de ellos que estén repetidoS pues el resto los quiero mantener de colección. No obstante, estos días atrás me he pateado todos los kioscos donde yo solía comprarlos individualmente cuando era niña con la decepcionante pero sobre todo desilusión de saber que ya no venden canicas en los kioskos, tan solo en los chinos y en red (vamos que me he juntado con un porrón de ellas ya que en cada red vienen la tira) y aunque he encontrado algunas que son bonitas la gran mayoria no hacen justicia a la colección que hice desde niña.

Es una pena y la verdad es que me da rabia, pero esa ausencia en los kioskos tal vez sea que no fueran ya rentables pues hoy en día, es raro ver jugar a los niñ@ con las canicas, es más, es raro ver que no jueguen con otra cosa que no sean las videojuegos.

Igualmente recuerdo lo que disfrutaba junto con otras niñas en el recreo intercambiando las hojitas de cambiar, es decir, hojitas perfumadas con dibujos de color a cual más bonita. Recuerdo que todas nos juntabamos en un corrillo y las mostrábamos intentando intercambiar las repetidas, de hecho, si se daba el caso de que unas eran más bonitas que otras nos solíamos decir: "Es que la mía es mucho más bonita que la tuya" a lo que la otra amiga contestaba, "bueno pues te doy dos"

Luego llegaba a casa y veía una por una todas las que tenía y me pasaba las horas muertas. Hoy, lo que colecciono son imágenes de colorines encontradas en internet que más o menos viene a ser lo mismo nada más que un formato digital y sí, me paso un buen rato viendo una por una las imágenes y disfrutando de cada una de ellas.

Hoy, vete a decirle a los niños que intenten pasar el rato intercambiando unos papelitos de colores que verás dónde te manda. Ellos se lo pierden porque aunque los videjuegos están  muy bien, nuestra forma de jugar era más sana y para nada menos divertida o no recordáis algunos de los juguetes o enredos que teníamos cuando eramos niños. Aquí os dejo algunos de ellos que me llegaron hace ya tiempo al correo y con cariño nostálgico mezclado con cierta alegría he guardado durante este tiempo.

Debajo de las fotos vienen algunso comentarios que venía en el email y a continuación vienen mis propios comentarios.


 LA MANO LOCA


Se usaba básicamente para fastidiar a los compañeros y para dejar marcas en la pared que a las madres no les agradaban para nada tenían la fea costumbre de kedarse pegadas al techo durante días

PIXEL: A mi este juguete me encantaba. Exactamente una mano no tuve pero eran de lo más divertido. Un instrumento muy útil para pillarte el examen al otro, jejeje. 

 

LOS CHINITOS DE LA SUERTE





Éstos se ponían en las pulseras y daban suerte a su portador. Tienen unos primos llamados los chupos de la suerte y que tambien según su color daba suerte o felicidad o bla bla bla los chupos fue una moda bastante duradera que acabo a su vez degenerando en chupos con forma de biberón o de delfín y demás animales.

PÍXEL: Éstos ahora mismo no los recuerdo pero sí que me acuerdo de una canción que decía: 

Cuando te digo china china china del alma
tu me contestas chinito de amol
Cuando te digo chino chino chino del alma
tu me contestas chinita de amol


Chinita tu, chinito yo
Chinito tu, chinita yo
Y nuestlo amol así selá siemple siemple igual


Cuando te digo china china china del alma
tu me contestas chinito de amol 

Os dejo este vídeo tan simpático con esas estrellitas igualmente tan graciosas ;)

 

LOS CHICLES DE BOOMER 



PÍXEL: Éstos estaban buenísimos


LOS TAZOS
 




El juego era parecido a los cromos de la palma te quedabas con los que dabas la vuelta y podía  jugarse con el super tazo que era un tazo de plástico mas duro  o con el tazo normal pero esto ya era mas difícil 

PEGATINAS DE TOI
 











PÍXEL: Estas pegatinas nos las recuerdo.


EL BLANDIBLUP

Especie de moco verde pegajoso que atraia todo tipo de suciedad como un imán y que yo disfrutaba metiendolo en la espalda de la gente juajuajua

PÍXEL: La verdad es que el moco éste era repugnante pero la idea de meterlo en la espalda de la gente es retorcida pero debía ser lo más divertido, jajajaja.

 PUZZLE CUBO (cocochash)

Yo tenía de 4 colores y consistía en montarlos en forma de cubo.

PÍXEL: Estos puzzles eran de lo más complicados.












EL TELESKETCH







  

PÍXEL: Este juguete lo tuvo mi hermando y la verdad es que para hacer cualquier cosa te la veías y te las deseabas. No sé si alguién consiguió alguna vez dibujar algo por que yo... desde luego no.

TRAGABOLAS


Uno de los mayores chascos de mi infancia. A la media hora tenia 2 hipopotamos rotos, habia bolas que se quedaban en el centro y unos de los hipopotamos solo tenia queabrir la boca para tragarlas todas no obstante me dio algunas horas de diversión.

PÍXEL: Yo no recuerdo que lo hipopotamos se me rompieran pero sí que la bolas se quedaban en el centro. Aún así era divertido.

 CAMARA PAYASO

Típico juguete de fiesta de pueblo que todos querían y la mayoría conseguía debido a su bajo coste. Eran bastante resistentes y duraderas pero perdían la gracia  muy pronto.

PÍXEL: Yo creo que éste nunca lo tuve. 


RANITAS SALTARINA

Desconozco su nombre real creo que los regaló Danone. Se les daba la  vuelta y al cabo de un rato saltaban, no tenían  más ciencia que esa pero eran la mar de divertidos e impredicibles, nunca se sabía cuando iban a saltar o si te iban a  dar zasss en toda la boca.

PÍXEL: Los yogures danones y otras marcas por aquella época sí que regalaban cosas chulas. 

SACA POMPAS
 

 
De colores fosforitos con un payaso y un juego en el que tenías que meter la bola dentro del agujero.


SACO DE LA RISA

Éste es mi favorito aunque la nariz tenia una tasa de mortalidad muy elevada. 

PÍXEL: Desde que conocí su existencia siempre he querido tener uno pero nunca lo he encontrado :(


CALCULADORA MUSICAL

 La cara se subía y sonaba la música

Plastilina o plastelina de bote PlayDoh

Se volvía dura en seguida, pero entonces tenía más gracia porque se la podias tirar a la gente. Al final acababan todos los colores mezclados y el resultado era una masa dura horrible de color mierda.




MAGIA BORRAS
 

 

Yo por suerte no lo llegué a tener uno pero todo el mundo tenía esta mierda con la que se creían magos de verdad.

CONECTA 4


El clásico conecta 4, consistía en conseguir una fila, columna o diagonal de 4 fichas de tu color (rojo o negro). Ahora disponible en móviles pero sin el mismo encanto. En la imagen se puede apreciar lo bien que se lo pasaban los niños con este cachibache, que por otro lado siempre tendía a desquebrajarse (recuerdo que tuve que poner gomas al mío)


DISEÑA LA MODA

 

EL CINEXIN


PÍXEL: ¿Alguien tuvo este juquete? Lo digo porque siempre tuve curiosidad por saber cómo era?

 CHANClAS DE GOMA




Moda impuesta por las madres y odiada hasta límites insospechados por los niños.
Las mías eran azules y las iba abandonado por todos lados pero siempre volvían a mi. Solo eran útiles cuando ibamos al río que evitaba el pisar piedras puntiagudas.

PÍXEL: Mira que eran feas.


PULSERAS DE PLÁSTICO


Éstas eran especialmente populares entre las chicas y se podían hacer de dos modos en forma cuadrada y en forma cilíndrica (yo aún recuerdo las dos)
Ademas todavía tengo algunas de esas pulseras

PÍXEL: Yo me compré una vez  los hilos de plástico pero como nunca aprendí a hacerlas pues las usé para atar cosas :P


CARAMELO FLAUTA

 
Creo que todo el mundo tuvo uno alguna vez en su vida y ahí acaba la cosa porque si tu madre te lo compraba 1 vez no lo volvías  a pillar en la vida.
Yo recuerdo que traían una partitura para que los tocaras la cual no valía para nada.

BOLI MULTICOLOR


Creo que tenía unos 9 colores de los que 3 ya no escribían al momento de estrenar el boli y se gastaban con suma facilidad y eran incómodos de coger por su enorme tamaño pero se usaban por sus raros colores


GOMAS DE ASTERIX

 

 MONEDAS DE 25 PTAS


5 comentarios:

Montse on 9 de marzo de 2012, 20:58 dijo...

Jajaja, qué buenooooo!!
Me he reído un montón y he disfrutado mucho viendo todos esos juegos de tu infancia, que por cierto, es la mi hija también y por eso recuerdo algunos de ellos.
El moco verde ese me tenía frita con él, lo odiaba, y ella se reía de mí porque me daba un asco espantoso, era incapaz de tocarlo.
Y la pastelina esa, es verdad ¡acababa de color mierda! tampoco me hacía mucha gracia.
En cambio, el saco de la risa, me enantaba!

La cámara de fotos, el Cinexin, las pulseras de plástico y el boli de colores "gordo" ya existían cuando yo era niña ¡pues mira si son de la prehistoria!

Un buen repaso a esas pequeñas cosas que en su día nos hicieron la vida más divertida.

Muchos besos :)

pixel on 10 de marzo de 2012, 19:43 dijo...

jajajaj. Me reído un mónto con tu comentario sobre el moco verde y la plastilina.

La verdad es que ver cosas antiguas con las cuales tienes conexión gusta mucho recordarlas.

Es más conocer los juguetes anteriores a los míos es algo que siempre me ha gustado.

Besos

María Valiente on 23 de marzo de 2012, 14:17 dijo...

Me ha encantado tu entrada, los conozco y los recuerdo todos! Aunque no tuve un par que me volvían loca: como tu, el saco de la risa, y luego el blandiblup, que estaba prohibido en mi casa...

María Valiente on 23 de marzo de 2012, 14:20 dijo...

Me encanta la entrada, los recordaba todos! Me quede con las ganas de mis favoritos, el saco de la risa y el blandiblup. Conservo el diseña la moda, al que le saque bien de provecho, y el supercinexin con un montón de pelis, pero siento comunicarte que se rompió :-( y mas pena no pudo darme

pixel on 23 de marzo de 2012, 19:40 dijo...

Ay, el saco de la risa. No me resisto a encontrarlo algún día. Y el cinexin por lo que me has contado antes debía molar. En cuanto al blandiblup si lo veo algún ya tendré un regalo para ti (pero no le cuentes a tu madre mis intenciones, jejeje)

 

pixeladas coloreadas Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template