5/30/2012

EL OCTAVO Y MÁS SOLITARIO PLANETA

Como siempre el Principito tiene razón. O por lo menos ambos coindimos en nuestra forma de ver la amistad. Esta imagen donada por María Valiente me gustó no solo por ser quien era si no por su mensaje que más claro no podía ser. De todo lo que dice mi amigo el principito, me quedo con lo último:

"Tal vez no merece la pena tener amigos -pensó el principito- si uno siempre va a estar solo"


Os dejo el texto a continuación por si no lo léeis bien:

El octavo planeta estaba habitado por un nativo digital. Tenía un smartphone en la mano y no cesaba de tocarlo con los dedos.

-¡Buenos días! -dijo el principito.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el nativo, pero no alzó la mirada de su aparato. Las yemas de sus dedos no cesaban de posarse sobre la pantalla.

- ¿Qué haces? - preguntó el principito.

- Converso con mis amigos - contestó el nativo sin alzar la mirada.

- Pero estás solo. ¿Dónde están tus amigos?

- Por ahí... Por allá...- contestó el nativo.

- ¿Vamos a mirar un atardecer?

- No puedo - contestó el nativo. - Estoy conversando con mis amigos.

- Pero estás solo.

- No, algunas veces nos vemos en persona. Pero la mayor parte del tiempo nos comunicamos por aquí. Es mucho mejor, no tengo que ir a ningún lado y ellos tampoco.

- ¿Y de qué sirve tener amigos si casi nunca los ves?


- Me ahorra tiempo.

- ¿Tiempo para qué? - preguntó el principito.

- Para conversar con mis amigos.

"Tal vez no vale la pena tener amigos - pensó el principito - si uno siempre va a estar solo."

A mi el facebook no me gusta nada pues sinceramente en el facebook lo que sentí fue precisamente eso, soledad, distanciamiento, frialdad, falta de contacto, aburrimiento y desquiciamiento. Eso de que el facebook es una manera de estar en contacto con los demás... yo no lo veo así. Para mi el facebook y solo es mi opinión (si para otros es otra cosa pues perfecto, que lo disfruten) es una forma de cotillerar virtualmente al personal. Que sí, que se supone que la gente que está lejos y que por tanto tenemos muchas menos posibildades de vernos en persona, el facebook ayuda a acortar distancia. ¿De verdad?, ¿en serio? 

Pues yo creo todo lo contrario. Creo que aquellos que están lejos al final acaban siendo un contacto que está ahí, olvidado pero que cuando salta su cumpleaños entonces nos acordamos. Y en cuanto a los que están cerca pues para qué quedar y verse las caras si con el chat mierdoso del face nos ahorra tiempo para conversar con nuestros amigos, qué contradición.

Además, otra cosa que he visto que tiene el facebook es que puede ser muy dañino cuando alquien que nos importaba mucho y resulta que por lo que sea nos hemos enfadado con esa persona, al tenerla como amig@ porque nos resistimos a alejarnos de él/ ella, se está todo el santo día entrando en su perfil leyendo lo que dice, lo que no dice, a quien se lo dice y cómo se lo dice, viendo las fotos que sube, con quien sale, cómo sale (si sonriente, abrazado a alguien...). Con lo cual acabamos más desquiciados porque como siemrpe vemos más de lo que realmente hay y encima nos hacemos más daño.

Yo una de las conclusiones que saqué es que si alguna vez tenía pareja por lo que pudiera pasar mejor no iba a incluirla en mi face pero claro el desamor de pareja duele mucho pero el de la amistad también, así es que viendo el panorama de soledad y hastío la mejor decisión que he tomado este año y de la que no me arrepiento ni lo más mínimo ha sido vivir en este mundo (sí, que muchos dicen que el que no está en las redes sociales está fuera del mundo, bueno si eso les consuela, por mi que el personal piense lo que quiera) y procurar tener unas relaciones de verdad, un contacto humano como el de toda la vida con aquellos que realmente son importantes en mi vida.

Supongo que todo dependerá del uso que se le dé a las nuevas tecnologías pero no sé por qué me da la sensación que la gran mayoría le da un uso desemesurado tantos que para muchos el face lo es todo y no pueden vivir sin él y si alguien no les acepta su invitación de amistad o más trágico aún, te eliminan, bfff, entonces ya muchos se lo toman como el fin del mundo.

En fin si eres obsesiv@ las redes sociales te vienen que ni pintado, son un potenciador muy eficaz de la obsesión y la paranoia y si no lo eres igualmente puedes acabar igual, nadie está a salvo.

Es cierto, que el mundo de la blogosfera me tira mucho, pero aunque paso tiempo en él, para empezar no lo veo igual porque para mi la blogosfera es como una manera de aprender cosas nuevas unos de otros, luego tampoco paso tanto tiempo en él. Es más si tengo que elegir entre pasar un rato por aquí o pasar un tarde divertida charlando, yendo al cine, de museos o lo que sea con los amigos, me quedo con lo segundo.

Si quiero saber algo de mi gente no entro en los blogs de unos u otros, sino que quedo con ellos o los llamo o en último caso al menos les escribo un email y les pregunto.

En fin yo lo veo así y cada uno es libre de ver y vivir dónde y cómo quiera.

6 comentarios:

Montse on 30 de mayo de 2012, 22:03 dijo...

Tu reflexión es muy buena, Pixel, pero opino que, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, lo mejor es encontrar el equilibrio.
Si se tienen cerca a los amigos, por supuesto es mucho mejor estar con ellos en persona, pero cuando no es posible, un chat o un mensajito en face siempre hace que la relación de amistad siga ahí.
Otra cosa es "hacer amigos virtuales" a través de las redes, y eso también tiene un equilibrio, porque no es lo mismo tener 18.000 seguidores que unos cuantos con los que más o menos te relacionas y con los que acabas por forjar una bonita amistad en la distancia (como es nuestro caso), quizá por eso te guste más la blogosfera, es más cercana. Esa es mi opinión.

El tema del principito es genial!

Besitos.

pixel on 31 de mayo de 2012, 12:40 dijo...

Yo reconozco que con la blogosfera he hecho buenos amigos virtuales por decirlo de algún modo y con los que espero algún día conocer en persona como por ejemplo a ti. Pero la forma de mantener el contacto es diferente porque cuando yo visito tu blog o el de los demás me resulta divertido, ameno, aprendo o leo curiosidades y no está movido por el cotilleo que es lo que en definitiva se basa el face.

Que todo debe tener un equilibrio, por supuesto, y que seguro que hay personas que lo mantienen como tú pero igualmente creo que hay otras muchas que de equilibrio nada. Eso ya cada uno.

Yo he hecho una elcción y desde luego no me arrepiento pero es mi elección y por tanto ni mejor ni peor que otras.

Un beso

Montse on 31 de mayo de 2012, 21:42 dijo...

Yo me refería a lo que decías sobre la comunicación a través de las nuevas tecnologías en general.
Tu elección es estupenda, es más, se asemeja a la mía, porque yo tampoco acabo de integrarme muy bien en eso del Face y prefiero los blogs.
Comunicarse es lo importante, ya sea a través de un medio o de otro.


Besitos!!! (Espero que algún día podamos darnos unos besos de verdad)

pixel on 31 de mayo de 2012, 23:53 dijo...

Ok, en cuanto a nuestro futuro encuentro te dejo que tomes tú la iniciativa porque lo mismo yo me quedo paralizada sin saber qué hacer

María Valiente on 2 de junio de 2012, 21:28 dijo...

Creo que realmente el problema no radica en Facebook como plataforma, sino en la manera de usarlo que tienen algunos. La prueba la tienes en que yo esto te lo he enviado a través de una red social ;-)

pixel on 2 de junio de 2012, 21:58 dijo...

Sí claro, como he dicho antes, todo depende de el uso que le dé cada uno. Aunque el facebook también con los últimos cambios se lució como mezclar todos los mensajes con la conversación de chat y algunas otras cosillas que no eran de mi gusto y que ya disfruto de su ausencia ;)

 

pixeladas coloreadas Copyright © 2009 Cookiez is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template